Resumen del Instructivo de Comunicaciones Venezuela 2013


 
AMANECER CENTENARIO
100 Años Formando Ciudadanos
INSTRUCTIVO DE COMUNICACIONES
VENEZUELA 2013

Aquello que comenzó de la mano de aquel jovencito llamado Ramón Ocando, proveniente de la Ciudad de Maracaibo en el año 1913 como una oportunidad de juego, risa y aprendizaje, arriba a sus 100 años en Venezuela. Y esto se ha convertido en un gran modo de vida. Una vivencia plena de valores y eso ha sido real en 100 años, trasmitiendo de generación en generación a la juventud y niñez Venezolana.

Esta es una oportunidad única, la esencia del escultismo venezolano toca su máxima expresión, y es la mejor oportunidad de acercarnos a los medios y decir que estamos aquí, al servicio de una sociedad que cada vez mas pide que su juventud se eduque, se prepare, que se conviertan en esos seres integrales que los nuevos tiempos reclaman.

Actividades de Comunicaciones durante el Amanecer Cada región, de la mano con el Motivador regional, se encargará de la atención directa de los medios durante la celebración de esta actividad. Sin embargo, la prioridad debe ser para los medios externos, en el espacio dispuesto para tal fin. Dado el poco tiempo que tienen para cubrir sus pautas.


Quienes serán los voceros oficiales

Autoridades Nacionales: Consejo Nacional
Carolina Valera - Directora ejecutiva nacional
Jennifer Duarte – Directora Nacional de Comunicaciones
Berly Jaimes - Directora Nacional de Programa.
Alejandro España – Motivador Nacional Centenario
Comisionados Regionales
Asistentes regionales y Voceros preparados previamente para tal fin.

Es importante que sepamos todos:

En 1912, Ramón Ocando Pérez viaja a Curazao en donde se encontró, en Punda, con una marcha de Boy Scouts, que hacía el compás de una banda. Al principio creyó que eran militares y su sorpresa fue cuando observó que eran muchachos uniformados.
 
En 1913, El Scouter Ramón Ocando Pérez organiza unas Patrullas en la ciudad de Maracaibo. Estas Patrullas tuvieron una vida muy breve, por los muchos inconvenientes que en torno a su normal desenvolvimiento ocurrieron. Sin embargo, el Sr. Ramón Ocando Pérez es considerado como el precursor del Escultismo Venezolano, debido a que hasta el momento se desconoce la existencia de Tropa Scout alguna en nuestro país, anterior a 1913.

1914-1917 Entre estos años el Sr. Ramón Ocando Pérez y el Scout inglés Walter Raleigh Douglas
organizaron el Movimiento en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, donde fundaron la Tropa "San Sebastián", que es la más antigua del país.

1927- El 27 de Mayo se constituye en Maracaibo la "Asociación de Boy Scouts del Zulia".

1933- 1934 En 1933 el Sr. Henrique Sapene organizó en Caracas la Tropa "San Jorge". Consecuencia del éxito alcanzado por ella fue la posterior fundación de la Tropa "San Carlos" por Enrique Tejera París. El 13 de Junio del mismo año, con la firma del llamado "Pacto Federal", quedó constituida la Federación de Boy Scouts de Venezuela.

Los primeros Estatutos fueron aprobados el 22 de Agosto de 1934 en una Asamblea Nacional presidida por Henrique Sapene como Comisionado Nacional, Marcel Granier Doyeux como Scout-Master, Federico Díaz Legórburu como Asistente al S.M, con Enrique Tejera París como Testigo.

1935 Tras la renuncia del Comisionado Nacional Henrique Sapene, la Federación tuvo como Comisionados Interinos a Enrique Tejera París y Federico Díaz Legórburu. Al finalizar ese año, la Asamblea Nacional de la Federación designó al Capitán Santos M. Rausseo como nuevo Comisionado Nacional.
 
En este mismo año se eligió Comisionado Nacional a Enrique Tejera París y durante su período la Iglesia Católica Venezolana reconoce a la Federación de Boy Scouts (Exploradores) de Venezuela como única organización Scout Nacional y se crea el Campo-Escuela "El Humo", en el Parque el Encanto, donde se lleva a cabo el primer curso práctico del Badge Nacional de Bosques, hoy la insignia de Madera para Facilitadores del Programa Scout (Scouters).

1936-1938 Por gestiones del Dr. Enrique Tejera G. , Ministro de Educación Nacional para ese año, el General Eleazar López Contreras, Presidente de la República, incluyó en su Programa de Gobierno el apoyo a los Boy Scouts (Gaceta Oficial Nº 18886 del 21 de Febrero de 1936). En Agosto de ese mismo año fue realizada por el occidente dela República de Colombia (Cúcuta) una gira que tenía como finalidad dar a conocer el Escultismo e incrementarlo en esa región del país, desafortunadamente no logro sus objetivos.

Para subsanar esto se estableció en Caracas, en 1937, un organismo denominado "Círculo Técnico de Escultismo", cuyas actividades se extendieron inmediatamente a las ciudades de Maracaibo y Valencia.

El Círculo Técnico de Escultismo (C.T.E.) fue fundado con la intención primordial de canalizar los recursos y energías latentes en la Federación, para lograr el mayor incremento, preparación y bienestar de los Scouts de Venezuela. Desde entonces, hasta su disolución en 1948, el C.T.E fue un organismo de alto perfeccionamiento técnico.

En 1937, una misión Scout presidida por el Comisionado Nacional Cap. Santos M. Rausseo, asistió al Jamboree Mundial celebrado en Vogelenzang, Holanda, en representación de la Federación de Boy Scouts (Exploradores) de Venezuela. En ese mismo año la Federación solicita y obtiene su registro de la Conferencia Scout Mundial, pasando a ser uno de los países miembros de la Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM).

En 1938, el C.T.E. organizó un Curso para Jefes de Unidad en Potrerito, Carrizales, Edo. Miranda, el cual puede ser considerado como el primer curso de adiestramiento formalmente realizado en un Campo-Escuela, en nuestro país.

1943-1945 En los años 1943 y 1944 se realizaron en Barquisimeto y Valencia Conferencias Regionales de Jefes, respondiendo a iniciativas de las Entidades. El 7 de Septiembre de 1945 la Asamblea Nacional reformó los Estatutos, cambiando la designación de Comisionado Nacional por Jefe Scout de Venezuela, siendo elegido el Sr. Federico Díaz Legórburu como Primer Jefe Scout. En 1945 fueron reformados nuevamente los Estatutos (que pasaron a llamarse P.O.R - Política, Organización y Reglamentos) y se adopta la denominación "Asociación de Scouts de Venezuela"

1946 Al nivel de la Región Interamericana, el Escultismo Venezolano participó desde los primeros pasos en la creación del Consejo Interamericano de Escultismo, habiéndose desempeñado el cargo de Presidente de ese organismo, cuatro dirigentes venezolanos: Federico Díaz Legórburu, Gustavo J. Vollmer, Luis Esteban Palacios y Rolando González Echemendía. Desde su fundación en 1946, el C.I.E. siempre ha tenido en su directiva a miembros de la Asociación.

1961 - En 1961 Venezuela es sede de la V Conferencia Scout Interamericana, la cual se lleva a cabo en el Hotel Humbolt, en Caracas. Para esa fecha era Presidente del C.I.E el Sr. Federico Díaz Legórburu y lo sucedió en el cargo otro venezolano: el Dr. Gustavo J. Vollmer.

1981 - Se produce una nueva reforma del P.O.R destinada entre otras cosas, a unificar en uno solo los cargos de Presidente y Jefe Scout, y creando tres grandes áreas de atención: Educación y Método, Operaciones y Finanzas, las cuales rigen hasta la fecha.

1997-Se crea las ramas femeninas dentro de la Asociación Scout y se produce una nueva reforma del uniforme y adelanto básico
 
Fallece el 21 de enero de 1995 en Palo Negro, estado Aragua. Ramón Ocando decía Lo Siguiente:

El Escultismo es la más completa de las instituciones juveniles: Fortalece el cuerpo, orienta el carácter, despierta la solidaridad, fomenta la hermandad y estimula el patriotismo, sin conceptos estrechados por los limites de las naciones, al mismo tiempo que se erige en el más digno templo para el Honor y el Deber.

Mensajes Claves

Es claro que se deben emitir mensajes que nos identifiquen dentro de los medios, por eso la información es clara:

MISIÓN
Contribuir a la educación de los jóvenes, a través de un sistema de valores basado en la Ley y la Promesa Scout, para ayudar a construir un Mundo Mejor, como individuos auto realizado que jueguen un papel constructivo en la sociedad.

VISIÓN - Construir un Mundo Mejor
 
Nro. de participantes Esperamos la participación de xxx jóvenes participantes, quienes pertenecen a todo el estado, región scout o ciudad.
(Cada región scout debe calcular y prever la cantidad de participantes en esta actividad). En esta oportunidad acompañados de adultos scouts y comunidad, quienes se darán cita en (Colocar el sitio)
Porqué y para qué de este encuentro: Los niños, niñas, jóvenes y adolescentes scouts se encuentran con una fiesta, donde celebrarán ser parte de la institución juvenil más grande del país, y que este año arriba a su aniversario Nro. 100 con más retos que nunca. El seguir  transmitiendo los valores que nuestra juventud requiere para convertirlos en los seres integrales que nuestro país, formados no solo en valores sino con la visión de seres tolerantes, que comparten los retos de ser jóvenes hoy en día, muchos nos preguntan, como acercarnos a un medio de Comunicación?

Para empezar a cómo acercarnos a los medios es importante que revisemos

Objetivos de los medios
• Ellos quieren preguntar y encontrar buenas historias
• Ellos quieren vender buenas publicaciones y atraer una mayor audiencia
• Ellos pretenden hacer que nuestra historia sea de acuerdo con su perfil y estilo
 
Nuestros objetivos
• Nosotros no estamos para responder a preguntas de periodistas
• Nosotros estamos para decirles que es lo que queremos que digan.
• Nosotros queremos conseguir de ellos que escriban o relaten nuestras historias
 
Sugerimos algunas estrategias que nos permitirán una mejor visión del acercamiento que podamos tener con los medios de comunicación: Debemos estudiar cada uno a fin de determinar si nuestro mensaje es coherente en la forma de trabajar de cada medio:

• Afiliación política, ideológica, religiosa,etc
• Sus intereses de fondo (ecología, sociales, deportivas,etc)
• Estilo,tono
• Quienes redactan
• Amigos, contactos
 
Además de ello, y luego del acercamiento positivo con el medio, debemos comentar que debemos tener en cuenta:
• Decidir dónde quieres que apunte el reflector
• Usar la “Marca Scout”
• Definir y trabajar el tema a tratar
• Decidir qué quieres decir
• Ser amable y colaborador
Dejamos para su consulta una revisión de cómo organizar nuestro mensaje en un tiempo determinado, aquí, algunos ejemplos:

Mensajes Claves que les permitirán llevar adelante entrevistas de éxito:

CENTENARIO SCOUT, PARTICIPACIÓN JUVENIL Y SU IMPORTANCIA, RENOVACION DEL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD A PARTIR DE LA PROMESA SCOUT, BUEN LIDER, CONSCIENTE DE LAS REALIDADES DEL PAIS.

Medios y #AmanecerCentenario En esta oportunidad es importante atender dudas particulares y sobre
todo referentes a la promesa scout. Los medios externos muchas veces no la comprenden y hacen preguntas al respecto, inclusive le colocan algún nombre, le colocan términos como, juramentación, inscripción, etc. Lo más La mejor manera es responder la pregunta y hacerlo lo más sencillo posible.

Sugerimos las respuestas sencillas y abiertas, lo más honesta posible.
Preferiblemente en un lenguaje de fácil comprensión pensando en quienes nuestros códigos.
La Promesa scout es un compromiso personal que se asume libre y voluntariamente al comenzar a participar del movimiento scout. Se trata de un compromiso único en el que hace la promesa se compromete ante sus semejantes, de manera voluntaria a dar lo mejor de si, para ayudar al prójimo, durante una sencilla y sentida ceremonia, que nunca se olvida por cualquiera que la haya tomado.

Una Vez Scout, Scout por siempre!
Estrategias que ya se han adelantado a lo largo del país.
Participación de medios nacionales externos a la ASV. Garantizando la correcta difusión a las autoridades nacionales y comunidad en general.
Invitación abierta a medios internos y externos.
Participación de los voceros en entrevistas previas Prensa, radio y afines que como se indica arriba, lleva adelante los asistentes regionales y distritales, a fin de ir canalizando no solamente las inquietudes de participación en estos espacios de nuestros jóvenes, sino comprometidos en el mensaje y en la formación de ellos como protagonistas de la correcta difusión de la marca e imagen scout en todos los espacios, ya sean digitales, televisivos y radio.

Participación mediante acreditación de medios Scouts, a través de la formación y preparación previa de los voceros Juveniles, Fomentando así la posibilidad de que sean ellos, los jóvenes los protagonistas y voceros en la difusión de sus ideas.

Es importante que como equipo estemos cohesionados y en función de facilitar el post evento, con la realización de la nota de prensa que también será distribuida y entregada para editar, así garantizamos la correcta difusión de la imagen y marca scouts, la veracidad de las particularidades vividas en cada región. En este proceso donde todos los adultos acompañaremos y seremos actores, los jóvenes los principales protagonistas!


Estrategias 2.0 (Redes Sociales)

Twitter Desde hace varios meses, hemos venido trabajando la etiqueta AMANECERCENTENARIO para motivar a los usuarios de las redes mantenerse informado y nutrir los espacios con la información que se va ha generar en cada región y estar permanentemente comunicados y enterados de lo que sucede en el resto del país.

Esta etiqueta se ha usado a lo largo del año y ha sido motivada por el Equipo Centenario. De manera paralela hemos puesto en práctica la etiqueta #ESPIRITUCENTENARIO dado que resalta una de las principales características generales y el sentimiento que genera el Ser Scout.

Facebook Estaremos contando y subiendo las fotos, compartiendo más detalles de este evento. Es importante destacar que son las regiones y los usuarios los que generan las informaciones, las cuales se recibirán y serán compartidas por todas nuestras redes disponibles.

Web Participación de los jóvenes La información se estará transmitiendo de la mano de los jóvenes, notas de cómo evoluciona cada Amanecer, así que estaremos conectados y enviando constante información institucional a patrocinantes y asociados que nos siguen desde la página web.

Consideraciones finales del Área

Este Amanecer Centenario es una gran oportunidad para encontrarnos con los medios, tanto como nos hemos venido preparando junto con los voceros y adultos, así como hemos hecho sentir nuestra presencia en los medios durante todo el año, esta, no es más que una invitación a compartir la hermosa experiencia de ser scout, y de compartir con la colectividad que seguimos estando presentes y comprometidos con la realidad venezolana. De cara sobre todo con las necesidades del mundo actual. El escultismo, no es más que esa escuela de valores que ha trasmitido su esencia a lo largo de 100 años, a cientos y cientos de venezolanos quienes, hoy en día trabajan, comparten las competencias desarrolladas que le han permitido mayor adaptabilidad en la sociedad… trabajo en equipo, liderazgo, delegar.

Los adultos somos los primeros garantes de un evento de calidad en todos los aspectos. Es por ello que esta dirección ha previsto desde hace meses la preparación de todos los detalles, incluyendo el intenso trabajo en los medios nacionales, además de la preparación de los jóvenes. Ahora, queda de parte de todos sumar al trabajo de apoyo al AMANECER CENTENARIO como un evento de Jóvenes, para jóvenes y difundido por jóvenes.

Los adultos estamos llamados a colaborar con los procesos comunicativos, es por ello que la Dirección Nacional de Comunicaciones ha puesto a su disposición este material.

Esperamos el apoyo desde todas las cuentas nacionales, regionales, distritales y máxima difusión en las redes de un lenguaje acorde a DIRECCIÒN NACIONAL DE COMUNICACIONES www.Scoutsvenezuela.org.ve // @Scoutsvenezuela

La Asociación de Scouts de Venezuela También se une al Mes de la Paz.

La Asociación de Scouts de Venezuela También se une al Mes de la Paz.

Caracas. Este año la celebración de la Paz fue mas allá que solo un día, como es acostumbrado el 21 de septiembre y se aumento al mes de la paz.

La ONG Paz Con Todo a través del clan Don Bosco del Distrito Ávila, amplio su invitación para que los scouts se sumaran a la celebración del mes de La Paz.
Entre las actividades que se Realizaron en conjunto encontramos: Paz Con Tiza, Globazo Por La Paz, Chócala Por La Paz y Échale Color.


 Paz Con Tiza , se realizo el 15 de septiembre en dos sectores de Caracas, La Cota Mil a la altura de Altamira y en Montalván.

La actividad consistió en dejar mensajes de paz en el pavimento e invitar a las personas a unirse expresando su sentimiento de paz.
 La actividad Globazo Por La Paz, consistía en  entregar globos con mensajes de paz a los niños y jóvenes que se encontraban en La Plaza Los Palos Grandes y en La Plaza Centro Comercial El Millenium en Los Dos Caminos, el día 18 de septiembre entre las cuatro y seis de la tarde.



Por tercer año consecutivo y desde que comenzó esta iniciativa el Clan Don Bosco del Distrito Ávila a participado en ÉCHALE COLOR actividad que en años posteriores se había realizado en la Zona de Petare, Caracas en los sectores 24 de Marzo y José Feliz Rivas.

Este año le toco a la comunidad de San Miguel 1, de La Cota 905, la misma se realizo entre el 21 y 22 de septiembre, donde en conjunto con los habitantes de esa comunidad pintamos la zona de forma artística gracias a la ayuda de arquitectos, organizaciones, grupos juveniles y el aporte de pinturas MONATANA y PINCO. Este año conto con la presencia de personajes del medio artístico y deportivo como fueron la animadora Norelis Rodríguez que con su simpatía y alegría supo ganar el corazón de toda la comunidad y el deportista Michael Melamed que con su ejemplo animo a todos para seguir trabajando en alcanzar sus metas.

Chócala Por La Paz se llevo a cabo el 27 de septiembre en dos estaciones del Metro de Caracas (Plaza Venezuela y Chacaíto), en tres horarios y conto con la presencia de Jóvenes Lideres de la comunidad de San Miguel 1 de La Cota 905, el objetivo de esta actividad es llevar un mensaje de paz a las persona que transitan por este medio de transporte masivo de la ciudad y cambiar su expresión por una gran sonrisa.

Los scouts que se sumaron al mes de la paz fueron muchos por ello le brindamos un agradecimiento de parte del Grupo Don Bosco Ávila y la ONG Paz Con Todo a los Grupos Scouts que dijeron presente: Paramacay, Arístides Rojas, Neptuno, Macondo, Salle Tienda Onda, Domingo Savio, Kurenan, San Cayetano, Orinoco y del estado Aragua Contamos con la presencia de dos Rovers pertenecientes al Grupo Scouts Weitepui.


Crisvelis Wagner
@Crisveliswagner
Rover Descubridor
Don Bosco #rumboasus50añosDBA
Vocera Juvenil
Red De Jóvenes Distrito Ávila